La nueva dependencia judicial, ubicada en la localidad de Luján, departamento de Ayacucho, facilitará el acceso a justicia de la población.
Con el objetivo de garantizar el acceso a justicia a todos los habitantes de la provincia de San Luis, el Superior Tribunal de Justicia provincial inauguró, el 17 de abril último, una Sala de Mediación en la localidad de Luján, departamento Ayacucho.
La Sala, ubicada en la calle Mitre s/n°, funciona bajo la supervisión del Centro de Mediación de San Francisco del Monte de Oro. Durante el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades gubernamentales, judiciales, legislativas, municipales, educativas y habitantes de la zona.
Autoridades presentes
Encabezaron el acto el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Oscar Eduardo Gatica; las juezas María Eugenia Bona y Estela Inés Bustos; la jefa del Programa “Relaciones Municipales y Asuntos Regionales” dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Silvia Sosa Araujo; la jefa del Programa “Salud Escolar” dependiente del Ministerio de Educación, Marcela Delgado; el intendente de Luján, Lic. Hernán Gatica; el senador provincial por el departamento Ayacucho, Víctor Hugo Alcaráz; la coordinadora del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de la provincia de San Luis, Dra. Mónica Corvalán; la coordinadora del Centro de Mediación de San Francisco del Monte de Oro, Dra. Marina Cabrera; y el juez de paz lego de Luján, Ricardo José Juri.
También estuvieron presentes alumnos de las escuelas N° 297 “Maestro Celestino Gómez, N° 52 “Submarino ARA San Luis”, N° 315 “Maestro Amieva Paiva”, N° 30 “Fragata Presidente Sarmiento” y el Instituto “San Juan Bautista”.
Acceso a Justicia
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton, a cargo de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) estuvo presente a través de un mensaje enviado a las autoridades judiciales. La ministra consideró la política de mediación como “otro paso en favor de la pacificación de las relaciones entre quienes sostienen disputas a fin de que puedan solucionarlas democráticamente, en forma pronta y con escaso costo en dinero y -muy especialmente- en afectos personales”. Asimismo, afirmó que “el Superior Tribunal de Justicia de San Luis mantiene una línea constante y pionera para sostener el permanente acceso a justicia en nuestro país. Con esto enriquece la vida de los ciudadanos puntanos y permanece constante en el liderazgo del movimiento de resolución de conflictos”.
Firma de convenio
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Oscar Eduardo Gatica, y el intendente de Luján, Hernán Gatica, firmaron un convenio marco de cooperación para llevar adelante actividades en conjunto tales como cursos de capacitación, congresos, seminarios, actividades de difusión y otros eventos similares, que contribuyan a concientizar a la comunidad sobre la posibilidad de resolver los conflictos de manera pacífica a través de la mediación.
Al respecto, el intendente agradeció a las autoridades judiciales la apertura de la sala y se explayó sobre los beneficios que traerá para la zona la implementación de la mediación como un método alternativo para resolver los conflictos.
Por su parte, el presidente del Alto Cuerpo recalcó que la apertura de centros y salas de mediación en el interior provincial constituyen el principio esencial de todo sistema jurídico e implica no solamente que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, sino además que sus conflictos sean solucionados adecuada y oportunamente. La mediación es uno de los procesos que ha demostrado un gran crecimiento en los últimos años en este sentido. “Se trata de ofrecer al ciudadano otra opción para resolver sus conflictos, una opción que privilegia el diálogo, la escucha activa, el ponerse en el lugar del otro, en descubrir los verdaderos intereses de las partes en conflicto”, remarcó.
|