El Poder Judicial, a través de la Unidad de Programas Especiales (UPE), ha iniciado con la capacitación para la implementación del Modelo de Gestión por Audiencia, dirigido a magistrados, jueces y personal auxiliar del Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Choluteca.
Estuvieron presentes los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, los abogados Mario Rolando Díaz y Walter Miranda Sabio. Asimismo, participó la coordinadora del Juzgado de Letras de Choluteca, abogada Karol Arias, y la abogada Sandra Álvarez, representante de Misión Internacional de Justicia en Honduras.
Este Modelo de Gestión consiste en un conjunto de prácticas para la administración del funcionamiento de un juzgado, dirigido a sustituir el modelo de transcripción de audiencias y solicitudes escritas por un modelo más ágil y eficiente de manera digitalizada.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, abogado Walter Miranda, considera que como Sala Penal están comprometidos con la Unidad de Programas Especiales (UPE) y con el apoyo de Misión Internacional de Justicia para capacitar al personal, ya que son la herramienta principal para dar respuesta a la ciudadanía que acude a los juzgados y tribunales del país.
“Ahora, con la implementación de este Modelo de Gestión por Audiencia que implica la tecnología, debemos proporcionarles esas herramientas para que el personal esté debidamente calificado al aplicarlo. La importancia del mismo radica en reducir el tiempo y no tener que transcribir las audiencias extensas, sino que todo queda grabado en audio y video”, expresó Miranda Sabio.
Por otra parte, la consultora de Misión Internacional de Justicia, abogada Sandra Álvarez, mencionó que, “este Modelo implica agilidad en tiempo, economía procesal, celeridad en los procesos de justicia para evitar la mora judicial y acortar los tiempos”.
Agregó, la consultora de Misión Internacional, que este proceso ayuda a agilizar la etapa intermedia del Juicio Oral y Público en materia Penal para después llevarlo al Tribunal de Sentencia.
De igual manera, la abogada Gabriela Gallo, Juez del Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, dijo, “hemos tenido avances y acercamientos con el órgano jurisdiccional de Choluteca para la implementación del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE), de modo que a través de este se realicen los actos procesales. La idea es que el Juzgado cuente con este sistema de expediente electrónico y que el registro de las audiencias a través del Modelo de Gestión se haga de forma digital, permitiéndole a los jueces dictar las resoluciones que antes tenían que escribir o hacer de forma oral dentro de las audiencias”.
|