La audiencia se realizó hoy en el Palacio de Tribunales. Los funcionarios del organismo internacional informaron sobre el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales que se está llevando a cabo en la provincia de Corrientes y en algunos países latinoamericanos.
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, recibió hoy a los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Ennio Arguello Silva y Pedro Vuskovic Céspedes, quienes informaron sobre el desarrollo del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales implementado en la provincia de Corrientes y en algunos países latinoamericanos.
El programa llegó a la Argentina en 2011, en el marco del convenio de cooperación entre el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia y la OEA para mejorar el acceso a justicia de la población, descongestionar los juzgados, acercar a los jueces a la comunidad y reducir la conflictividad.
Acceso a Justicia
El programa Facilitadores Judiciales es un servicio que prestan las instituciones operadoras de justicia para mejorar el acceso a justicia por medio de una estrategia de participación ciudadana.
Líderes comunitarios en el área urbana y rural reconocidos por las autoridades judiciales trabajan voluntariamente, previa capacitación judicial. Su labor consiste, por ejemplo, en difundir leyes y normas cívico-jurídicas entre la población, asesorar y acompañar a la ciudadanía en sus trámites judiciales y administrativos y realizar mediaciones en los casos que la Ley lo permita.
Jueces locales (de paz o contravencionlaes) nombran, entrenan y asisten a los facilitadores judiciales. Los superiores tribunales de justicia dirigen y supervisan todo el servicio.
Durante la reunión también se planteó la posibilidad de un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, a cargo de la ministra Highton, y el mencionado programa de la OEA tendiente a implementar la experiencia en otras jurisdicciones del país.
|