La Escuela Judicial “Francisco Salomón Jiménez Castro”, con el apoyo del Proyecto Justicia Efectiva de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desarrolló el Taller “Promoviendo la Perspectiva de Género” dirigido a Jueces y Juezas de Paz del país, enfocado en la revisión del protocolo y procedimientos para la creación del Observatorio de Justicia y Género, así como la revisión de manuales y procedimientos diseñados para los juzgados de paz que permitan un procesamiento de casos más rápido y eficiente en las jurisdicciones específicas.
La apertura fue realizada por la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Rubenia Esperanza Galeano, que señaló que “los Juzgados de Paz son la primera puerta del Poder Judicial y es importante que estén preparados cuando los usuarios se acerquen a los despachos para garantizar el acceso a la justicia”.
En el taller se explicó la importancia de integrar a los Jueces de Paz en los sistemas locales de justicia que permitan proveer la coherencia y eficiencia en la administración de justicia a nivel comunitario. Asimismo, se busca establecer criterios que permitan dictar resoluciones que se apeguen a las garantías judiciales que deben observarse en las mismas.
En el evento se contó con la presencia de la abogada Mildren Dubón, Jefe de la Unidad de Programas Especiales del Poder Judicial quien coordinó la mesas de trabajo para la revisión del manual de los Jueces de Paz.
Asimismo, enriquecieron este encuentro los funcionarios del Proyecto Justicia Efectiva Nicolle Jones, Directora Técnica de la Región Litoral Atlántico; Claribel Posas, Directora Técnica de Región Norte; José Luis Chinchilla, Director Técnico de la Región Occidente; Claudia Sierra, Subdirectora de Justicia Efectiva y el consultor Diego Bolivar quien abordó el tema sobre la integración de los jueces de paz en el funcionamiento de los Sistemas Locales de Justicia.
|