la Unidad de Programas Especiales (UPE), del Poder Judicial de Honduras conjuntamente con la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo, IDLO por sus siglas en inglés, realizaron el primer taller sobre Transparencia Comunitaria, con el objetivo de generar un espacio de reflexión entre los jueces de paz y los facilitadores judiciales sobre la efectividad de los mecanismos de transparencia v rendición de cuentas.
El encuentro se llevó a cabo en Santa Rosa de Copan, con la participación de 14 jueces de paz y 13 miembros del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales (SNFJ) de diferentes zonas del país.
El encuentro estableció una metodología participativa, se integraron mesas de trabajo y discusión, que fueron asistidas por personal técnico de IDLO, quienes compartieron sus experiencias, teoría, procesos y prácticas sobre la transparencia, la confianza pública y la rendición de cuentas.
Con lo compartido en este encuentro se espera afianzar los conocimientos, la sensibilización sobre mecanismos de resolución de conflictos e identificar desafíos y necesidades de fortalecimiento de capacidades del SNFJ.
La Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo está dedicada exclusivamente a promover el Estado de derecho, habilita a los gobiernos y empodera a las personas para reformar las leyes y fortalecer las instituciones para promover la paz, la justicia, el desarrollo sustentable y las oportunidades económicas. Sus programas, investigación y su promoción de políticas cubren toda la gama sobre el Estado de Derecho, desde la constitución de la paz y fortalecimiento institucional hasta el desarrollo social y recuperación económica en países que surgen de conflictos y aspiran a la democracia.
El "Proyecto Mejora de la Transparencia Judicial y Aumento de la Confianza Pública en Honduras" es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
|