Noticias

 
Nombran mediadores para zonas alejadas de Jinotega, Matagalpa y el Alto Wangki
 

La Procuraduría General de la República, que dirige el Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP), aprobó nombramientos y promociones para nuevos cargos de mediadores y mediadoras, que estarán habilitados en zonas alejadas de nuestro país como Jinotega, Matagalpa y el pueblo originario del Alto Wangki. 

El objetivo es fortalecer el Sub componente de Mediación DIRAC-PRODEP, rectorado por la PGR y ejecutado por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, para garantizar los derechos de propiedad de la población, a través del servicio de mediación en conflictos de delimitación de linderos y servidumbre de paso de agua.

Conforme al Manual de Operaciones del PRODEP, las personas nombradas como mediadoras y mediadores para conflictos de propiedad, primero participaron en el Curso Básico de Mediación que se realizó en noviembre de 2018 y según los resultados obtenidos en la capacitación, fueron seleccionados 21 aspirantes.

Posteriormente se procedió a conocer la disponibilidad de los seleccionados para atender las zonas en las que tiene presencia el PRODEP y después se realizó la revisión de sus hojas de vida, resultando 7 profesionales del Derecho con el perfil establecido para desempeñarse en el Sub-componente DIRAC-PRODEP.

Para los departamentos de Jinotega y Matagalpa fueron nombrados como mediadores Edwin Ubaldo Arguello González, Fanny Carolina Mejía Olivas, Karla Patricia Talavera Blandón, Nelson José Contreras, Rossmary Clementina Palacios Jarquín, Efraín Abimeleth Sequeira Medrano, Marjorie María Gutiérrez Chavarría, Mike Noel Escorcia Olivas y Reyna Isabel Vásquez Castillo.

La licenciada Tita Sucena Zelaya Blandón, con una amplia trayectoria como mediadora, fue ascendida al cargo de Supervisora Local de Mediación para la zona especial de Alto Wangki. “Tenemos nuevos retos, porque empezaremos a trabajar en dos rutas, la primera en el territorio Mayagna Sauni Bu y la otra en el Área Complementaria del Territorio Miskitu Indian Tasbaika Kum”, dijo la nueva supervisora del DIRAC-PRODEP.

 Alto Wangky

También fueron nombrados como mediadores para los pueblos del Alto Wangki, el licenciado Nelson José Contreras y la licenciada Karla Patricia Talavera Blandón. El licenciado Ángel Agusto Rivera Martínez, fue ascendido al cargo de Supervisor Local de Mediación en Matagalpa, quien refirió: “vamos a trabajar con los expedientes remitidos por el Barrido Catastral, realizando un plan de trabajo en el que podamos tramitar de forma ágil todas las mediaciones”.

El licenciado Freddy Rizo Hurtado, seleccionado para el cargo de Notificador de mediaciones del departamento Matagalpa, señaló: “Para fortalecer la  cultura de paz y reconciliación estamos dispuestos a llegar a los últimos rincones de las montañas de Matagalpa, para que la población sea parte de un nuevo cambio donde impere el diálogo y el consenso”.

El doctor Agenor Francisco Dolmuz Aguilar, coordinador Técnico de Mediación del Sub-componente de Mediación de la DIRAC-PRODEP, será el encargado de coordinar, orientar y supervisar las actividades requeridas para la implementación de los procesos de mediación, de forma eficiente, rápida, eficaz y gratuita, para la solución de los conflictos de la tenencia de la tierra en los departamentos de cobertura del PRODEP.

Los nuevos nombramientos permitirán continuar implementando estrategias para el desarrollo del sector rural a través del PRODEP, en especial cumplir con lo establecido en la Ley 445 “Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las regiones autónomas de la costa atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, indio y Maíz”.

El artículo 5 de la Constitución Política de Nicaragua señala: “El Estado reconoce la existencia de los pueblos originarios y afrodescendientes, que gozan de los derechos, deberes y garantías consignados en la Constitución y en especial, los de mantener y desarrollar su identidad y cultura, tener sus propias formas de organización social y administrar sus asuntos locales; así como mantener las formas comunales de propiedad de sus tierras y el goce, uso y disfrute, todo de conformidad con la Ley”.