Noticias

 
La mediación previene hechos violentos en los barrios
 

La mediación como método alterno de solución de conflictos previene hechos violentos en los barrios ya sean verbales o físicos, aseguró el licenciado Esteban de Jesús Aguiluz Castellón, mediador de la Dirección Resolución Alterna de Conflictos, ubicado en la Distrito VI de la Policía Nacional.

El licenciado Aguiluz Castellón y la licenciada Karla Carolina Martínez Morales, coordinadora nacional de mediación penal de la DIRAC, presentaron en la Revista “Es mi Día” del Canal 4, las bondades de los métodos alternos de solución de conflictos.

“Nosotros como mediadores hemos adquirido vasta experiencia en los distintos ámbitos de los conflictos que ocurren en los barrios y se resuelven en las salas de mediación, los problemas más recurrentes son los vecinales”, afirmó el mediador de la DIRAC.

La mediación es un proceso voluntario, mediante el cual las partes en conflicto recurren a una tercera persona neural para que facilite la comunicación y puedan lograr un diálogo asertivo. Los principios que la rigen son voluntariedad, imparcialidad, privacidad, celeridad y flexibilidad en el procedimiento.

 La licenciada Martínez Morales explicó que la mayoría de casos objeto de mediación en esta materia son las faltas, los delitos sancionados con penas menos graves, como los delitos imprudentes y patrimoniales, cometidos entre particulares sin mediar violencia o intimidación.

 “Uno de los casos que atendí fue un problema en que las partes lograron un acuerdo satisfactorio, previniendo cualquier hecho violento entre las mismas. Con la mediación, en lugar de que exista una conducta agresiva e irrespetuosa, se contribuye a la convivencia pacífica y tranquilidad familiar”, aseguró el funcionario de la DIRAC.

 La Mediación facilita la comunicación para lograr el diálogo. Es un proceso transparente y confidencial, que pone fin a los conflictos o controversias.

 Para hacer uso de la mediación penal –explicó la Licda. Martínez Morales-, el interesado puede acudir a las sedes de la DIRAC, ubicadas en los distritos policiales de Managua y en las delegaciones departamentales de la Policía Nacional.

 Para solicitar una mediación penal deberá presentar la denuncia en el distrito o delegación policial más cercana, un oficial de la Policía remitirá a las partes en conflicto a la persona mediadora de la DIRAC, para que forma pacífica encuentren una solución satisfactoria.