Noticias

 
La ministra Highton inauguró el II Taller de capacitación en mediación penal comunitaria, en Salta
 

La actividad, dirigida a jueces de paz de las regiones NOA y Cuyo, surgió del Plan Estratégico Nacional en materia de resolución alternativa de conflictos elaborado conjuntamente por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) que preside la vicepresidenta del Alto Tribunal, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a cargo de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ), Dra. Elena Highton de Nolasco, inauguró el II Taller de Fortalecimiento de las prácticas restaurativas en mediación penal comunitaria, dirigido a jueces de paz e integrantes de Casas de Justicia, que se llevó a cabo hoy en la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta.

Junto a la ministra Highton participaron de la apertura de la jornada de capacitación el Dr. Guillermo Posadas, presidente de la Corte de Justicia de Salta; la Dra. María del Carmen Battaini, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y vicepresidenta de la JuFeJus y el Dr. Sergio González, presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy.

También estuvieron presentes los ministros de la Corte de Justicia de Salta Guillermo Catalano, Guillermo Felix Díaz, Gustavo Adolfo Ferraris, Abel Cornejo y Sergio Fabián Vittar y la doctora Luz Entrena Vázquez representantes de EUROsociAL II, Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

Capacitación 

El taller fue concebido en el marco de las actividades programadas en el Plan Estratégico Nacional en materia de resolución alternativa de conflictos y elaborado conjuntamente por la CNAJ, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La actividad recibió apoyo financiero de EUROsociAL, un programa de los gobiernos de la Unión Europea para la “Cohesión Social en América Latina”.

El objetivo del taller es brindar información acerca de los procedimientos y habilidades necesarios para poner en práctica la resolución alternativa de conflictos con un enfoque gradual, que va desde la mediación tradicional hasta los enfoques restaurativos, aplicables al conflicto en materia penal dentro de las comunidades.