La mediación es una excelente vía para la solución de los conflictos vecinales, aseguró la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos y la licenciada Karla Carolina Martinez Morales, coordinadora nacional de mediación penal de esta institución, en la Revista “Es mi Día” del Canal 4.
En el programa televisivo explicaron los procedimientos previos a la mediación y el rol de la persona mediadora, y abordaron los casos relativos a los conflictos vecinales.
La doctora Castellón Tiffer señaló que “es más fácil lograr un acuerdo a través de una mediación, ya que es un proceso voluntario, el cual no representa costo económico para las partes”.
Según la Ley N° 540, Ley de Mediación y Arbitraje –explicó la directora de la DIRAC--, la persona mediadora es neutral, sin vínculos con las partes, ni interés en el conflicto, que tiene la facultad de facilitar la comunicación y proponer soluciones, si así lo solicitan las partes.
La mediación penal es una vía para la solución de los conflictos, en la cual la ciudadanía tiene una activa y plena participación, ya que es un método que evita la judicialización de los conflictos, reduce la mora judicial y establece procesos más humanos, económicos y rápidos.
La licenciada Martínez Morales explicó que “para acceder al servicio de la Mediación en el área penal, una de las partes en conflictos debe presentarse a las oficinas de la DIRAC que le corresponde”.
La DIRAC actualmente tiene 33 mediadoras y mediadores para la materia penal, distribuidos en cada uno de los Distritos policiales de Managua, sus municipios y departamentos del país, indicó la licenciada Martínez Morales.
Al concluir el programa, la doctora Castellón Tiffer informó que las causas más comunes para la Mediación penal, son agresión contra las personas, pleito vecinal, hurto, amenazas y lesiones, entre otras, e instó a la ciudadanía a acercarse a las distintas Salas de Mediación de Managua y cabeceras departamentales.
|