La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC realizó el primer Taller de Mediación en Siuna con la participación de 48 personas entre funcionarias y funcionarios del Poder Judicial, facilitadores judiciales, abogados litigantes, representantes del Movimiento de Mujeres “Pablo Mendoza Vega” y el equipo de asesoría legal de la Alcaldía de este municipio del caribe norte.
En el acto de inauguración, la doctora Teresa Cantarero, jueza de Distrito Civil y de Familia de la ciudad Siuna, aseguró que el taller será de mucha utilidad para promover el uso de la mediación en la solución de los conflictos sociales e interpersonales y la cultura de paz en esta región.
“Para los administradores de justicia del Triángulo Minero será un reto promover un cambio de mentalidad para transformar la cultura de confrontación a una de diálogo, paz y consenso, para conseguir soluciones efectivas a las pretensiones de las usuarios de la justicia”, manifestó la doctora Cantarero.
El doctor Uriel Barquero Arévalo, subdirector de la DIRAC, destacó la importancia de la mediación como un método adecuado para la solución de los conflictos porque da muchas posibilidades que los acuerdos se cumplan de forma voluntaria, sin sentencia judicial y sin ejecución forzosa.
“La razón es muy clara y sencilla porque en la mediación prevalece el diálogo, la creatividad para resolver el problema, el principio de voluntariedad y la comprensión mutua, mientras que en la sentencia judicial lo que predomina es el Derecho”, dijo el funcionario de la DIRAC.
Agregó, “promover el acceso a la justicia, la seguridad jurídica y la cultura de paz a través de la prestación de los Métodos de Resolución Alternos de Conflictos es fundamental para nuestra institución que presta un servicio de calidad, flexible y confidencial”.
|