La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos --entidad adscrita al Poder Judicial--, realizó este 25 de julio la supervisión y seguimiento al trabajo realizado por el Centro de Mediación “Bluefields Indian and Caribbean University BICU-RACS, acreditado por la DIRAC en el año 2016.
“Queremos conocer y sistematizar las experiencias que este Centro de Mediación ha forjado desde su acreditación”, dijo la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora de la DIRAC, al iniciar un recorrido por las instalaciones de dicho centro.
La licenciada Oneyda Forbes, secretaria de este Centro que cuenta con dos salas de mediación, agradeció la visita realizada por la doctora Castellón Tiffer, quien fue acompañada por el licenciado René Talavera, mediador de la DIRAC en Bluefields.
“Este Centro está comprometido a brindar una atención de calidad a todas las usuarias y usuarios”, expresó la licenciada Oneyda Forbes al recibir a la visitante.
Una de las salas que está situada en Planta Baja del Centro de Mediación, ubicado en el costado norte de la Alcaldía de Bluefields, está acondicionada para facilitar el acceso a personas con discapacidad motora.
En la visita, el licenciado René Talavera constató que el centro implementa los formatos establecidos por la DIRAC para el trámite de las mediaciones. Asimismo cuenta con un registro de las solicitudes e invitaciones dirigidas a las partes en conflicto.
Los funcionarios de la DIRAC cotejaron las estadísticas de las solicitudes y actuaciones que ha realizado este centro de mediación en los últimos meses (Mayo-Junio 2018). La Ley 540, Ley de Mediación y Arbitraje otorga a la DIRAC la facultad para supervisar dichos centros.
El nuevo Código Procesal Civil al establecer la figura de la Mediación Previa no judicial da un gran impulso a estos centros y promueve una mayor participación de los profesionales del Derecho en solución de los conflictos como mediadoras y mediadores.
“Esta supervisión busca mejorar la atención que se brinda a la ciudadanía de Bluefields y que las observaciones expuestas pueden ser superadas para continuar ejerciendo una labor con calidad”, concluyó la doctora Tiffer.
|