En la situación actual de Nicaragua hay tres palabras que nunca debemos cansarnos de repetir: “Dialogo”, “Paz” y “Tolerancia”, afirmó la Dra. María Amanda Castellón Tiffer, directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), en el programa radial del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”.
Promover una cultura de paz es responsabilidad de todos, reiteraron los panelistas en el programa radial “Una Hora con la Justicia”.
La doctora Castellón recordó que la máxima autoridad de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, en unas de sus homilías subraya la importancia del “verdadero encuentro” con los demás y esto implica la disponibilidad a ponerse en el lugar del otro para comprender, por debajo de la superficie, lo que agita su corazón, y qué cosa busca verdaderamente”.
Por otro lado, es necesario subrayar el rol importante que ejerce la Conferencia Episcopal de Nicaragua, con respecto a la mediación y diálogo que se lleva a cabo en nuestro país, ya que permite una fluidez de comunicación, para evitar una mayor escala de Violencia, expresó la directora de la DIRAC.
Explicó que podríamos referirnos al diálogo como la acción que se da entre dos o más personas, en donde existe un intercambio de ideas, opiniones o puntos de vista.
“Hoy en día, en la sociedad es importante conocer el verdadero sentido del diálogo en lo que concierne a la tolerancia y respeto, ya sea por las diferencias de ideas, raza, sexo, ideología, etc.”, manifestó la experta en temas de solución alterna de conflictos.
Agregó que Nicaragua actualmente está atravesando situaciones en la que es preciso saber escuchar, “ya que la buena escucha y el diálogo son la mejor herramienta de comunicación cuando se sabe utilizar, pues nos ayuda a fomentar una cultura de paz y tolerancia, además de buscar tranquilidad en la sociedad”.
Forma flexible
La Mediación es una forma flexible de resolución de conflictos, que permite a las partes en disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un altercado. En la primera sesión de Mediación, todas las partes comparten su punto de vista, exponiendo y buscando posibles soluciones, por otro lado el papel del mediador jamás será inclinarse hacia alguna de las partes, este deberá mantener el margen de parcialidad, explicó la Dra. María Amanda Castellón Tiffer.
Los exabruptos, insultos y ofensas que se producen generalmente durante el primer encuentro, es algo relativamente normal, una especie de catarsis o desahogo, después del cual debería esperarse un verdadero diálogo, en el cual no se manifiesten este tipo de actitudes, explicó la experta.
El programa generó gran interés entre los oyentes y entre los seguidores de este espacio en el Facebook “Complejo Judicial Central Managua”. Unas 70 intervenciones del público, entre llamadas y comentarios en la red social, recibieron los conductores del espacio radial, doctores Gerardo Rodríguez Olivas y Roberto Larios Meléndez.
En varias intervenciones, surgieron muchas inquietudes acerca del dialogo, en donde muchos expresaron sus opiniones sobre el papel de los obispos como mediadores, así como la ardua tarea que deberá ejercer la CIDH.
“Para comprender mejor el rol de la CIDH, debemos tener en cuenta que es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en general a todos los ciudadanos”, explicó el doctor Gerardo Rodríguez Olivas.
Recordemos que “dialogar es dar y recibir, enseñar y aprender, lo cual sólo se alcanza escuchando, y así podemos ayudar a construir un mundo mejor, haciendo que sea lugar de acogida y respeto, contrarrestando así las divisiones y los conflictos”, concluyeron los panelistas.
|