Inauguran segundo curso de Mediación Civil con perspectiva de Género
Miércoles, 05 De Julio De 2017
Escrito por María Elsa Baca Suárez
La presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana del Rosario Pérez López, inauguró el segundo curso de actualización sobre la “Mediación con perspectiva de Género en el Proceso Civil Nicaragüense”, dirigido a mediadores, coordinadores de las Oficina de Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales y jueces Locales Únicos, entre otros funcionarios del Poder Judicial.
Según la magistrada Pérez López, “la mediación tiene por sí misma un valor propio, constituye un mecanismo autónomo de pacificación social, que merece promoverse entre las y los ciudadanos y empresas, por lo que en toda sociedad moderna, debe estar a disposición de las personas, para que así, en uso de sus libertades elijan el sistema que mejor se ajuste a sus capacidades e intereses”.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Ileana Pérez López Inaugura el segundo curso de actualización sobre la “Mediación con perspectiva de Género en el Proceso Civil Nicaragüense”.
Durante dos días consecutivos los funcionarios conocerán detalles sobre el manejo adecuado de los Métodos de Resolución Alterna de Conflictos donde las personas en contienda tienen desbalances de poder, históricamente conocidos como diferencias de género, que imposibilitan un desarrollo común del proceso.
El curso será impartido a tres grupos diferentes, en su mayoría conformados por funcionarios de la DIRAC y se realizará del 3 al 6 de julio bajo el coauspicio y seguimiento técnico del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA.
Durante su discurso inaugural, la magistrada Pérez López destacó que la mediación al igual que los demás métodos de resolución alterna de conflictos ya sean hetero-compositivos (cuando la solución será determinada por un tercero totalmente ajeno e independiente de las partes en conflicto), o auto-compositivos (cuando las partes lo resuelven personalmente), gozan en Nicaragua de legitimidad constitucional.
“La materia civil se caracteriza por el pleno régimen del principio de la autonomía de la voluntad, si nos ubicamos en el proceso civil, rige el principio dispositivo, de manera que las partes encuentran antes del inicio del proceso, durante y aun en su ejecución, la posibilidad de poder finalizar sus diferencias mediante la aplicación de un Mecanismo Alterno de Resolución de Conflictos”, recordó.
El curso es impartido a mediadores de la Dirección Alterna de Conflictos, DIRAC, funcionarios que atienden el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, entre otros.
El acto fue presidido por la magistrada Ileana Pérez López, presidenta de la Sala Civil; el doctor Marco Fandiño, Coordinador de Estudios y Proyectos CEJA; María Amanda Castellón Tiffer, Directora General DIRAC y el licenciado Talavera, director del Instituto de Altos Estudios Judiciales.
La Teoría del Conflicto es el primer tema a estudiar y durante ese espacio los discentes participan en la creación de una definición del concepto de conflicto; la diferencia entre posiciones, intereses y necesidades; la identificación del mismo en un caso concreto, donde además diferenciarán los intereses, posiciones y necesidades de las partes en conflicto.
En la segunda etapa del curso estudiarán la importancia de la comunicación y en una tercera etapa, analizarán la mediación y la conciliación en sus distintas fases.
El curso es impartido por el doctor Marcos Fandiño Castro, Director del Área de Estudios y Proyectos y la doctora Lorena Espinoza, abogada investigadora, ambos del CEJA.
Los docentes del CEJA esperan lograr que los discentes sepan aplicar las fases de la mediación y conciliación respetando los principios y deberes éticos; manteniendo una perspectiva de género durante todo el proceso, así como los derechos humanos, para promover el acceso a la justicia, la tutela efectiva de los derechos y la seguridad jurídica.
|