Escrito por Karla Cuadra Lopez
Mayling Luna Lara.
amluna@poderjudical.com.ni
La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), de la Circunscripción de Occidente participa activamente en programas televisivos locales para divulgar la importancia de la Mediación con la vigencia del Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN), Ley 902.
La licenciada Ivania Esperanza Rocha, mediadora de la Dirac, sede de Chinandega, expresó en “la Revista día a día” del canal 9, que la Dirac promueve el diálogo entre las partes en conflictos.
“La DIRAC promueve la cultura de paz, la comunicación y el diálogo. Procuramos que las controversias se terminen en una conversación, en una a tres sesiones”, dijo la funcionaria.
“Con el tramite de mediación la oficina de la DIRAC está tratando que los procesos no sean tardados y que no se desgasten física y económicamente, sino que resuelvan el conflicto rápido”, afirmó.
La oficina está prestando atención para que soliciten su trámite de mediación en horario de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, de lunes a viernes.
“La Mediación es un proceso muy importante en el cual dos personas, las partes o dos ciudadanos, solictan la ayuda a través de un tercero neutro, que en este caso somos nosotros los mediadores de la DIreccion de Resolución Alterna de Conflictos que facilitamos la comunicación entre ellos, expresó la licenciada Verónica Delgado Pérez, mediadora de la sede de León.
La licenciada Delgado Pérez quien particpó en la “Revista Café León TV”, dijo que “con entrada en vigencia del Código Procesal Civil de Nicaragua se está previendo como un requisito promordial acudir a la mediación ante las oficinas de la DIRAC o a centros autorizados, con el fin que las partes eviten ir a la vía judicial”.
Delgado Pérez aseguró que “es un trámite gratuito, confidencial, imparcial, rápido y voluntario. Son procesos que usted lo puede resolver en una hora y hora y media, mientras que los procesos judiciales llevan meses y a veces años en resolver. Es una de las bondades primordiales que trae este Código Procesal Civil de Nicaragua”.
“El código manda Mediación Previa antes de iniciar la demanda y mediación durante el proceso, aún en la etapa de ejecución”, explicó.
“Es importante que la ciudadanía leonesa valore lo que es la mediación, porque contribuye a la paz social y pone fin al conflicto. Así evitamos ir a la vía judicial y cargar el sistema de justicia en Nicaragua con casos que se pueden resolver por la buena voluntad entre las partes”, concluyó Delgado Pérez.
Los mediadores civiles de la sede de León están ubicados en el Complejo Judicial “Dr. Rafael Ortega”, con horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.
|