El Consejo de la Judicatura (CJ) y el Ministerio de Educación suman esfuerzos para promover entre la ciudadanía, el uso de métodos alternativos de solución de conflictos y la construcción de una cultura de diálogo y de paz.
Para ello, el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, y el titular de esa Cartera de Estado, Freddy Peñafiel, firmaron, este 30 de enero, un convenio de cooperación para la elaboración de productos educomunicacionales radiofónicos que informen sobre la labor que realiza el Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial.
El objetivo es fortalecer el trabajo conjunto en beneficio de la ciudadanía y el ejercicio del derecho de acceso a la justicia a través del servicio de mediación como una forma rápida y efectiva para resolver problemas.
En este contexto, el doctor Gustavo Jalkh afirmó que el Ecuador es un referente en la región, pues pese a que la mediación es un mecanismo voluntario, alrededor del 90% de audiencias de este tipo termina en acuerdos.
El ministro Peñafiel aseguró que es fundamental que, en el sistema educativo, los niños y jóvenes entiendan que el diálogo es una herramienta útil que alivia conflictos, logrando resultados y consensos.
Indicó además que, con la firma del convenio, se formará y capacitará a los docentes y consejeros estudiantiles sobre el tema de mediación. Se espera que luego ellos repliquen sus conocimientos en las instituciones educativas.
Adicionalmente, según el acuerdo, las dos instituciones tienen la responsabilidad de coproducir una serie radial de cinco capítulos, cada uno de ocho minutos aproximadamente, que será transmitida en el programa EDUCA Radio a escala nacional.
DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN
|