En dependencias de la seremi de Justicia de Tarapacá, la experta en derecho, Dra. María Jesús Guardiola, realizó una jornada de trabajo, retroalimentación e informativa con los integrantes del Centro de Mediación y funcionarios de la CAJTA, a fin de compartir y debatir sobre el desarrollo en Europa y Chile, respecto a de los planes sobre mediación penal.
La actividad fue encabezada por el Seremi de Justicia, Darío Chacón, quien señaló en la oportunidad la importancia de la mediación en el ámbito penal, de tal modo que se pueda entregar una justicia ágil y concreta a las personas que han visto transgredido sus derechos. Asimismo, valoró la capacitación, por la riqueza de la retroalimentación técnica entre la experta y los funcionarios y el efectivo aporte a los nuevos conocimientos de las y los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial.
En la ocasión, la experta indicó que en el encuentro de identificación de proyectos celebrado en Bogotá en noviembre de 2011, se priorizaron tres grandes objetivos, uno de estos es el proyecto de Fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, lo que conlleva su difusión, mejorar el servicio, su articulación con la justicia formal y la Promoción de la cultura de la paz.
Detallando, que el Proyecto se inicia mediante la elaboración de Planes Estratégicos Nacionales en materia de Fortalecimiento de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, y en la promoción específica de la aplicación en el ámbito penal.
Asimismo, Guardiola puntualizó que el proyecto implica crear un modelo de atención especializado en materia de mediación penal de adultos, que podrá ser empleado en los Centros de Mediación de las distintas Corporaciones de Asistencia Jurídica de todo el país.
En la ocasión, la profesional manifestó que la medición penal, dado que tiene elementos en común con otras formas de mediación, como la civil, familiar o comunitaria, es frecuentemente concebida como un método alternativo de resolución de conflictos. Agregando, que desde otra perspectiva, y que ha pasado a adquirir un mayor relieve en el ámbito internacional, es la que concibe la mediación como una práctica propia de la justicia restaurativa, entendida ésta como paradigma alternativo de justicia.
Finalmente, la abogada explicó que la idea de justicia restaurativa viene a superar la asociación, tan enraizada culturalmente, entre justicia y castigo, donde los objetivos de recomposición de las relaciones sociales, de reinstauración de la confianza y de pacificación social son también formas de hacer justicia.
|